TOLUCA GUADALAJARA PROGRAMAS INTERNACIONALES
was successfully added to your cart.

¿Como evitar que tu incursión a la cocina sea un completo desastre?

febrero 16, 2018 Por Uncategorized Sin comentarios

Hay que afrontarlo: todos entramos a la cocina. Entramos por necesidad (ejemplo: mucha hambre), por gusto o por vocación. La diferencia entre odiar esa habitación con estufa o adorar tal lugar puede estar en el resultado de lo que cocinamos.

Los cocineros amateurs cometen errores en cocina que parecen obvios, pero sabemos que no lo son (créanos, lo sabemos). Para evitar un mal platillo, un incidente con el aceite o el derrumbe de nuestras esperanzas en la comida, ECI presenta los 5 errores más comunes al cocinar, y te orienta para solucionarlos.

• No tener los ingredientes listos
    ¿A quién se le puede olvidar el pato o la naranja para el delicioso pato a la naranja? Bueno, sucede y hay que empezar esta lista por lo básico. Siempre debemos de revisar que tengamos todos los ingredientes que se van a ocupar. Nosotros le llamamos “mise en place”, es decir, poner todo en su lugar, ya sea los ingredientes y utensilios, un buen cocinero prepara el terreno, lee su receta, asegura sus materiales y pone manos a la obra.

• Síndrome Gusteau
    El gran cocinero (aunque ficticio) de Ratatouille repetía mucho la frase: “Cualquiera puede cocinar”. Y es completamente cierto, sin embargo, nadie se despierta con la receta y técnica para crear platillos complejos de un día a otro.  Se trata de ir de menos a más: un bizcocho sencillo nos puede llevar a tener la habilidad que después nos permita hacer un soufflé… es la idea. Así que se requiere práctica, y más práctica.

• Báscula mal calibrada
    En el tema de repostería, 60% de las recetas salen mal porque somos poco disciplinados al momento de pesar los ingredientes. Aquí un tip muy básico pero que no podemos dejar de repetir tanto en nuestras clases como para quien desea experimentar en casa: Si la receta dice “200 gramos de azúcar”, son 200 gramos de azúcar. No son 100, ni tampoco 300, no son 150 gramos de azúcar ni tres cucharadas de miel. Un error común es inferir que tenemos el “feeling” de la receta de inmediato. ¿La gastronomía no es un ensayo y error? ¿Acaso no algunas creaciones son más bien serendepia o gusto? Sí y sí, pero no olvidemos que el arte culinario es eso: arte y que, como tal, la técnica depurada viene antes de la innovación.

• Armadura completa
    Compraste las ollas más caras, el set de cuchillos con el que muchos chefs soñarían, el uniforme entero y después… nada.  Otro error común en la cocina es creer que la filipina hace al chef. Muchas personas terminan frustradas después de gastar mucho dinero y darse cuenta que no era el qué comprar sino el cómo cocinar lo que hacía la diferencia. Acude a clases primero, asesórate con alguien que sepa y ve comprando utensilios poco a poco. ¿Es evidente? Sí, es evidente. ¿Necesitábamos decirlo? Sí y mucho, es un tema que vemos repitiéndose con muchísima frecuencia.

• Desanimarse
    Ese soufflé se desinfló muy pronto, tu profiterol es una masa incomible, la salsa es más bien un compilado de sal… normal. Un error común es intentar una receta una vez, fracasar y guardar la filipina en el mismo lugar que el uniforme de karate o las acuarelas. El acto de cocinar es tan humano que está lleno de significado, memorias, símbolos y sabor. Se trata de una acción tan milenaria y especial que hasta el más experimentado chef tendrá sus errores. El objetivo aquí, como decimos en ECI, es dejar el celular de lado, subirse las mangas y seguir poniendo todo lo que amamos en cada platillo, que al final del día, quien reparte el pan reparte el amor.

Aprende a cocinar, prueba nuevas recetas, aprende de tus errores, no tengas miedo y sobre todo, diviértete. Julia Child.

ESCRITO POR : Chef Rafael Flores