TOLUCA GUADALAJARA PROGRAMAS INTERNACIONALES
was successfully added to your cart.

El fondant : cómo la decoración evoluciona

agosto 8, 2018 Por Uncategorized Sin comentarios

La Chef Soraida Mejía, con décadas de experiencia en el ramo de la repostería, nos acerca al mundo del fondant, elemento decorativo que permite explotar la creatividad en la repostería al máximo:

¿Qué es el fondant?

El fondant es una pasta flexible elaborada con azúcar. Su nombre proviene del francés, en especial por la propiedad de que se “funde” o derrite en la boca. Este material puede hallarse en distintas variantes como: fondant líquido, sólido o rolled fondant y fondant de malvavisco.

¿Este es un tipo de cubierta muy nuevo?

No realmente. Éstas cubiertas se conocen desde hace varios años, pero se han puesto de moda por la diversidad que ofrece en la decoración.

Al usar este material ¿qué tenemos que tener en mente?

Más bien solo hay una regla y aplica para los bizcochos (el “pan”) que vamos a cubrir con fondant: nada de cremas que requieran refrigeración pues el fondant, al igual que el pastillaje, y el royal icing, son afectados por la humedad.  Una vez terminado el diseño del pastel con fondant, debe de mantenerse en un lugar fresco, sin corrientes de aire, ni humedad.

¿Qué necesitamos tomar en cuenta para un resultado final impecable?

Las técnicas para decorar un pastel son muchas y dependen de la ocasión o evento. Sin embargo, de acuerdo a mi experiencia, podría sugerir lo siguiente:

  • Hay que ser creativo. Recordar siempre que el límite es nuestra imaginación, habilidad y equipo.
  • Nunca perder de vista al cliente y hablar directamente con él. Créanme que es percatarnos de las emociones e intereses de nuestros clientes y así reflejar en el diseño lo que ellos están imaginando.
  • Tener en cuenta que los eventos más significativos como bodas, son elegidos para los pasteles con estas cubiertas pues transmiten distinción; un diseño espectacular, el manejo de colores llamativos o clásicos y brillantes convertirán al pastel en una obra de diseñador inolvidable.
  • Hay que aprovechar a nuestro país. Contamos con una gran variedad de productos para agregar frescura y color a nuestros diseños, minimizando el uso de las clásicas cremas o betunes con el fin de ofrecer un producto más natural y saludable, pero no menos atractivo.
  • La creación de un pastel con personalidad dependerá de nuestra habilidad en el uso de elementos, técnicas y equipo. Por ejemplo, dar color al fondant o pastillaje no necesariamente requerirá de agregar color comestible a la pasta, el aerógrafo nos auxilia en el uso de menos color o incluso pintar con pincel a mano. Ante todo es un trabajo artístico y además comestible.
  • Usar diamantinas comestibles, perlas de azúcar de diversos tamaños y colores, bordados flexibles, bordado con duya, técnica de filigrana, obleas comestibles personalizadas, modelado y pintura aplicada son técnicas que facilitan y agilizan el decorado, pero, practicarlas es esencial.

En definitiva, tener ideas novedosas y practicarlas antes de un proyecto nos ayudará a desarrollar técnicas propias, el propósito siempre será: impactar agradablemente a la vista y de manera deliciosa al paladar.

Autor : Pastry Chef Soraida Mejía Lara.