01 (33) 3640. 3590  •contacto@eci.edu.mx
was successfully added to your cart.

Crisis : Una oportunidad

“Tengo que soportar dos o tres orugas para ver las mariposas” El Principito (Antoine de Saint-Exupery)

¿Quién no ha pasado por alguna crisis? ¿Quien desea tenerlas?

Según el Diccionario de la Real Academia Española crisis es un cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados. Una crisis, entonces, incluye en su esencia un proceso de cambio y todo cambio también tiene cosas buenas.

Actualmente la crisis no es una novedad entonces ¿por qué no revisamos qué de bueno puede tener una crisis?

En primer lugar la crisis, de cualquier índole, nos obliga a reaccionar. Si es económica nos obliga a reorganizar gastos, presupuestos, etc. Si es familiar a tomar decisiones para mejorar ese cambio, si es ambiental a realizar acciones para disminuirla, si es personal a analizar la situación para actuar en consecuencia. Quienes no reaccionan a una crisis no podrán superarla, es necesario reaccionar y esto siempre resulta

En segundo lugar la crisis siempre viene acompañada de oportunidades: emprender una nueva actividad, producir más, gastar menos, ahorrar, aprovechar mejor los recursos.
Recordemos, la Segunda Guerra Mundial superó a la primera tanto por la duración y la intensidad de los combates como por las pérdidas humanas y los recursos que se utilizaron: participaron 72 estados, fueron inmovilizados 110 millones de hombres, el costo económico fue elevadísimo y hubo más de 40 millones de muertos. Sin embargo al terminar Estados Unidos se consolidó como la primera potencia económica mundial, la Unión Soviética a pesar de las grandes pérdidas materiales y humanas salió muy fortalecida. El campo socialista se extendió a los países de Europa Central y Oriental, la Revolución China estaba en curso. Durante la guerra nació la idea de establecer un sistema de seguridad colectiva más eficaz y nació entonces la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al finalizar la 2ª Guerra Mundial ciertos países iniciaron un espectacular crecimiento económico, político y social

Y por último y quizá lo mejor es que las crisis revelan a las personas, llevan a grandes avances, fortalecen el espíritu y el carácter, tiene fecha de caducidad, dejan una enseñanza de vida y como dicen los japoneses, país que ha pasado por las peores crisis. éstas son una oportunidad única para crecer, superarnos y salir adelante. Lo importante es enfrentarnos a ellas con optimismo y energía confiando en nuestro talento, habilidad e inteligencia.

No es que deseemos tener crisis, pero son inevitables y bajo este contexto benéficas. Los chinos utilizan dos pinceladas para escribir la palabra “crisis”. Una pincelada significa “peligro” la otra “oportunidad”. En una crisis toma conciencia del peligro, pero reconoce la oportunidad (John F. Kennedy)

¡ESCRÍBENOS!

Oferta educativa:
Periodo de interés:
Comentarios:


Tour virtual ECI