TOLUCA GUADALAJARA PROGRAMAS INTERNACIONALES
was successfully added to your cart.

10 razones para estudiar Gastronomía

abril 19, 2016 Por Uncategorized Sin comentarios

¿Sientes frustración por no saber qué carrera elegir? ¿No sabes por dónde empezar, qué te gusta hacer? ¿Tienes miedo de la pregunta “dónde te ves en cinco años” porque incluso te cuesta imaginar dónde estarás en unas horas? Lamentamos informarte que es normal. El proceso de tomar una decisión tan importante es así y todos los profesionales actuales pasamos por ello, es una batalla más o menos bien librada.

Hay ciertas claves para no perderse en el camino entre tantas opciones. Las más básicas son:

Elige solo(a)

Se trata de una elección que repercutirá en tu futuro y que debes tomar por ti mismo(a). Los consejos de la familia y los amigos se valen, pero ¿vamos a hacer algo por toda la vida solo porque a alguien más le funcionó?

Haz lo que te gusta

¿Tienes una pasión por el espacio? Intenta Arquitectura. ¿Te sientes cómodo entre números, tablas? ¿Qué tal Actuaría? matemáticas incluso. ¿Eres aventurero y quieres contribuir con tu Planeta? que tal una carrera enfocada a las Eco Profesiones…

En ECI , lo nuestro es la Gastronomía, por ello te daremos las 10 razones que podrías tener, para elegir una carrera Profesional en Gastronomía

1. Más que cocinar

Cuando algunos chefs dijeron que querían estudiar Gastronomía, les respondieron que para saber cocinar cualquiera. Y tenían razón: Todos pueden y deben cocinar, es un acto enteramente humano (¿o han visto a un perrito de las praderas asando su cena?) pero no es todo. Un buen Lic. en Gastronomía, egresado de ECI , sabe de administración, de química, nutrición, política, manejo de recursos humanos, sanidad e higiene, geografía y claro, de cocina y cultura.

2. El negocio que se come

La industria de la comida es enorme. Incluso durante grandes crisis económicas, los profesionales de la alimentación y la hospitalidad modificaron sus métodos para poder ofrecer calidad y sabor a los demás (¿han oído hablar de los food trucks?). Buscar un lugar (dígase café, restaurante, bistró …) donde poder olvidarse del mundo y degustar es una constante universal. Es decir, nunca dejaremos de alimentarnos.

3. No más Godínez

Para quienes no gustan de estar en una oficina nueve horas(no se mientan, no son ocho) , Gastronomía es una profesión ideal. Aún los empleos que requieren trabajo de oficina relacionados a esta carrera, implican movimiento constante. En general se trata de estar de pie, en movimiento, muchas veces bajo presión y en concentración.

4. Prácticas, dulces prácticas

La gran mayoría de los profesionales se ven obligados a hacer prácticas profesionales. Muchos de ellos trabajan sin salario cerca de sus hogares y aprenden. Pero aquellos que estudian gastronomía realizan prácticas profesionales en destinos de playa, en otros países y según la escuela, éstas pueden ser pagadas (incluso hay algunas que ofrecen hospedaje también). Un periodo vacacional significa trabajar en costa o aprendiendo recetas francesas en ¡Francia! .

5. Espíritus viajeros

Relacionado con el punto pasado: Una cosa son las prácticas y otra la especialización y mejora. Quien estudia Gastronomía puede viajar, expandirse y aprender en otras culturas. De ahí la importancia de la internacionalización. Hay varios convenios y programas que solicitan extranjeros específicamente para elaborar alimentos propios de su región o ser embajadores culinarios. Sin duda Gastronomía te permitirá, si así tu lo decides: recorrer el mundo trabajando y aprendiendo.

6. Flexibilidad

Con los conocimientos que adquirirás en ECI sobre : administración, alimentos, preparaciones y manejo de calidad , creación de menús balanceados, correcta adquisición de insumos, podrás emplearte en varios puestos, así como instituciones públicas y privadas: Hoteles, resorts, restaurantes, spas, empresas multinacionales, comedores industriales, docencia, investigación gastronómica, banquetes, organización de eventos, catering ,innovación de productos, plataformas petroleras, chefs de yates privados o en cruceros, inspectores de calidad alimenticia, críticos gastronómicos, además de la posibilidad de emprender tu propio negocio, como lo han hecho muchos de los egresados de ECI, a lo largo de 18 años.

7.Creatividad

“Decidí estudiar Gastronomía porque me di cuenta de que era muy creativo, pero no con pinceles o letras, sino los sabores y las experiencias” Nos relata un egresado de ECI. Ser chef es tener mucha disciplina, pero también existe un campo amplio para experimentar, innovar y el cielo es el límite.

8. Se marida muy bien con otras ciencias y especialidades

¿Gastronomía y vino? Posible , ¿Gastronomía y administración? Posible, ¿Gastronomía y antropología? Posible ,de hecho la chef Sylvia Kurczyn (docente ECI desde hace mas de 8 años) es ambas y ha escrito varios libros que las conjuntan, ¿Gastronomía y química? Posible en gastronomía molecular, ¿Gastronomía y sustentabilidad? Posible, existen innumerables proyectos que conjuntan sociedad, buena alimentación y raíces mexicanas.

9. Equidad de Genero

Si bien hace unos años los hombres dominaban el mercado, ahora son ambos quienes comienzan a igualar éxitos. Restaurantes de altura , sommeliers y administradoras de emporios de resorts son mujeres, sin que el trabajo masculino se vea demeritado, tampoco. Parece haber espacio para todos.

10. Satisfacción al ofrecer un servicio de excelencia

En la Industria de la Gastronomía y la Hospitalidad, siempre estarás expuesto a tener que brindar un servicio a alguien, y no hay nada más satisfactorio y enriquecedor en un profesión, que ser constantemente reconocido por ello. Esto no nada más elevará tu autoestima, si no te impulsará a siempre querer mejorar, para seguir brindado a otros, un servicio de excelencia.